Descripción y temario

El cerebro humano es un sistema complejo auto-organizado de asombrosa complejidad. El objetivo último de la neurociencia es comprender la organización y función de este sistema complejo. La aplicación de métodos de la física de los sistemas complejos puede utilizarse para comprender de manera holística e integrada el funcionamiento del cerebro como un todo.

Nuestro objetivo será estudiar cómo datos experimentales de neuroimágenes pueden utilizarse para identificar algunos principios fundamentales que rigen el funcionamiento del cerebro humano y comparar estos principios con aquellos de otros sistemas físicos complejos que se observan en la naturaleza (e.g. redes complejas, criticalidad auto-organizada, complejidad en sistemas dinámicos).

El curso estará destinado a estudiantes de disciplinas cuantitativas (física, ingeniería, computación) que quieran familiazarse con la frontera actual del conocimiento en cuanto a neuroimágenes y su uso para informar teorías sobre el funcionamiento del cerebro humano como un sistema complejo auto-organizado, así también a científicos de otras disciplinas (biología, psicología, medicina, linguística, etc) que precisen una introducción a los aspectos cuantitativos de las neurociencias y las neuroimágenes. 

Temario

  1. Introducción al cerebro y la neurociencia
  1. El cerebro como una red compleja
  1. La dinámica compleja del cerebro
  1. Modelos matemáticos del cerebro a gran escala
  1. Introducción a las neuroimágenes
  1. Actividad espontánea en el cerebro humano.
  1. Cognición, conciencia y sistemas complejos

 

Deja un comentario